El recurso humano creativo

Lo que significa en una agencia creativa el equipo de trabajo, no es poco menos comparable con la gasolina del carro, el alimento del cuerpo o el oxígeno para los pulmones, es la energía que mueve el mundo de las ideas que hoy en día desarrolla toda una industria.

En el mundo de los procesos creativos, todo pasa por muchas cabezas y manos especializadas  para entregar un trabajo de calidad, no solo los diseñadores, que es en quienes,  por lo general recae la responsabilidad de alumbrar “una idea”, sino de una serie de personas que nos dedicamos a transformar  y hacer realidad todo un sueño.

Los procesos requieren el compromiso y la dedicación de todo un equipo que para cohesionar debe contar con las siguientes personas, cada una en su campo velara  por el trabajo  al volverse un  embajador comprometido de la agencia con sus marcas.

Una agencia de publicidad pequeña cuenta entre 1 y 6 personas, aunque en muchas ocasiones una sola persona puede hacer las tareas de 2 o 3, ejerciendo varias posiciones.

Existen cuatro  importantes departamentos en esta industria:

El departamento creativo.

Departamento de servicio al cliente.

Departamento de marketing

Planeación y administración de medios

Departamento creativo:

El director creativo, este se encarga de entender el brief, y asegurar que el trabajo sea de calidad, como característica debe ser una persona muy detallista, perfeccionista, tener mucho  talento y rapidez mental, con un alto sentido de la estética, y una vasta capacidad para relacionarse con el cliente, ya que en determinadas ocasiones deberá reunirse con él para recoger resultados de la campaña, puesto que es el representante del departamento ante el cliente.

En este quehacer también intervienen especialistas como:

Productor de medios

Fotógrafos

Redactores e ilustradores

Diseñadores

El director creativo y el redactor publicitario deben hacer una “dupla creativa” en el equipo, y marcar la pauta en cada una de las campañas que realice la agencia, esta dupla es de gran importancia, y  debe ser tan fuerte como el amor a primera vista.

Departamento de servicio al cliente

Aquí trabajan los Ejecutivos de Cuentas son los intermediarios entre el cliente y el equipo de creativos de la agencia. Representante a la agencia cuando se reúne con el cliente, debe ser capaz de cambiar de posición y ponerse en el lugar del cliente cuando deba informar a la empresa qué es lo que este desea comunicar.

El Ejecutivo de Cuentas debe tener nociones de creatividad, marketing, costos de publicitar en medios y de producción de avisos; debe ser agradable, discreto, tener capacidad de convicción y negociación.

Entre sus tareas, se encuentran las siguientes:

Obtener e interpretar correctamente el brief que el cliente le entregue para transmitir bien al Departamento Creativo qué es lo que este quiere comunicar.

Informar al Departamento de Medios acerca del presupuesto para la campaña y los medios en los que se desea o se puede pautar.

Asistir al cliente en estudios de marketing previos y posteriores al lanzamiento de la campaña.

Evaluar con la mirada del cliente los trabajos que el Departamento Creativo vaya presentando.

Mantener informado al cliente sobre qué está haciendo la agencia y viceversa.

Coordinar a todas las áreas en el proceso de la creación de la campaña y verificar que ésta sea acorde a lo solicitado por el cliente.

Departamento de marketing

El departamento de marketing o investigación de mercado también es esencia en el funcionamiento de la agencia, ya que genera guías e información del mercado que serán claves para el personal de servicio y creativo. La habilidad del uso de la mercadotecnia en una agencia dará la fundamentación para las estrategias de éxito en las campañas creativas.

 Departamento de planeación de medios

Esta área es la responsable que las cosas sucedan después de haberse aprobado los conceptos y la producción creativa. Así como los medios a emplear y su respectivo presupuesto. Bajo su responsabilidad está  la de encontrar las mejores posiciones  y las mejores tarifas, la optimización es la prueba de fuego para este departamento.  Llegar al mercado objetivo con el menor presupuesto posible.

Buenas personas

Pero sobretodo, en nuestra  agencia queremos y formamos personas apasionadas por el diseño y por la vida, con el corazón y la mente positiva, personas honestas que quieran realizar buenas acciones, buscamos sacar el mejor color de cada uno aunque muchas veces hayan tenido que ver en blanco y negro, personas que elijan sonreír y que a pesar de sus capacidades elijan la humildad para que día a día quieran aprender más y más.

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